Alzheimer

Es conocida como una demencia degenerativa primaria de inicio pre-senil o senil; es una enfermedad que crea un daño en el funcionamiento del cerebro que ocasiona un deterioro lento pero continuo en las funciones de la memoria, la personalidad, el juicio, las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de quien la padece. (Feria, 2005)

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia. Se establece que el factor de riesgo primario para el desarrollo de EA es la edad. La esperanza de vida continúa en incremento, al igual que la incidencia y prevalencia de EA continúa en ascenso. (Asociación Colombiana de Psiquiatría, 2000)

De acuerdo a su edad de aparición se denomina como presenil si es antes de los 65 años y demencia senil a partir de los 65 años. (Feria, 2005)

El origen de la enfermedad se desconoce y no existe un tratamiento que pueda revertir o detener el padecimiento. (Feria, 2005)

 

Manifestaciones clínicas

El compromiso de la memoria es el principal rasgo cognoscitivo; la disfunción de la memoria es una alteración del aprendizaje de nueva información a corto plazo. (Asociación Colombiana de Psiquiatría, 2000).

En los estados tempranos, leves y moderados de la enfermedad no parece estar afectado el acceso a material remoto aprendido; pero la información nueva no se puede incorporar a la memoria. Se presenta desorientación progresiva en lugar y tiempo, asociadas directamente con las dificultades en el aprendizaje. En estados tardíos de la enfermedad, se presentan dificultades relacionadas con el acceso a información antigua bien aprendida, como el nombre de los hijos. (Asociación Colombiana de Psiquiatría, 2000).

Hay alteraciones del lenguaje prominentes, con frecuencia se  manifiestan primero como dificultad para encontrar palabras en la conversación espontánea. El lenguaje suele ser vago, inespecífico, puede existir aumento en las frases automáticas. Es común la presencia de anomia, con el avance de la enfermedad la alteración en la comprensión de la información lingüística se vuelve más evidente. (Asociación Colombiana de Psiquiatría, 2000).

 

La Asociación Colombiana de Psiquiatría, (2000), menciona que existen diferentes déficits:

  • Función visual (agnosia, prosopagnosia, agnosia visual para objetos)
  • Cognoscitivos focales (acalculia, desorientación derecha e izquierda, capacidad de juicio y resolución de problemas)

Se observan cambios en la personalidad; apatía y pasividad en las fases iniciales (70%), disminuye la expresión emocional, la iniciativa y las expresiones de afecto. (Asociación Colombiana de Psiquiatría, 2000).

Como síntomas comportamentales característicos se observa la psicosis y la agitación. El 50% de los pacientes se ve afectado por los delirios, el 25%  presenta alucinaciones. Se presentan también síntomas depresivos y ansiedad. (Asociación Colombiana de Psiquiatría, 2000).

Se presentan síntomas relacionados con el estado de ánimo. Los más frecuentes son la ansiedad, tensión, irritabilidad, apatía, tristeza, pérdida de energía y aislamiento social.

 

Referencias

Asociación Colombiana de Psiquiatría. (2000). Enfermedad de Alzheimer. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXIX. Pp.119-126.

Feria, M. (2005). Alzheimer: una experiencia humana. [En línea]. México: Pax México.