¿Qué son los instrumentos de medición psicológica?
Es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta; las pruebas, tests o instrumentos de medición psicológicos son herramientas que recogen muestras de conducta producidas por los sujetos en respuesta a unos estímulos que le son presentados. Estas respuestas son puntuadas o valoradas según unos criterios, ofreciendo información del lugar que ocupa el sujeto dentro de un grupo de referencia normativo, medir las diferencias entre individuos y entre las reacciones de la misma persona en circunstancias distintas.
El valor del diagnóstico o predictivo de un test psicológico depende de que tanto funcione como indicador de un área de conducta relativamente amplia y significativa, todas las pruebas constan de muestras de conducta del individuo, cada una debe probar un valor con la demostración de una correspondencia empírica entre el desempeño del examinado en la prueba y en otras situaciones.

Una prueba mide la “capacidad” en el sentido de que una muestra de la conducta actual puede utilizarse como indicador de otra conducta futura.

La estandarización de la prueba supone la uniformidad de los procedimientos en la aplicación y calificación de la prueba.

Objetividad, la aplicación, calificación e interpretación de los resultados serán objetivas en medida en que sean independientes del juicio subjetivo del examinador.

La confiabilidad de una prueba es la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica la misma prueba o una forma equivalente.

La validez proporciona una comprobación directa de qué tan bien cumple una prueba su función.
Tipos de test psicológicos.

a) Test individuales.- Estos test tiene la ventaja de darle al psicólogo la posibilidad de observar de cerca al sujeto y a veces estas pruebas son más sensibles para evaluar las características especiales y se utilizan cuando la motivación del sujeto es dudosa. Sin embargo, son más costosos, porque requieren a veces de mayor tiempo para recolectar datos en una gran cantidad de sujetos y de un administrador altamente entrenado.

b) Test de grupos.- Se usan para recolectar rápidamente datos de una gran cantidad de personas, se aplican a un número alto de personas al mismo tiempo y en forma rápida, tienen la ventaja de permitir que gran cantidad de datos se recojan en forma rápida, son menos costosos y generalmente no requieren tanta habilidad para ser administrados, es difícil darse cuenta exacta del esfuerzo o motivación de cada sujeto. Estas pruebas se usan preferentemente en el área laboral.

c) Test de velocidad.– Estos test tienen un tiempo limitado como una variable significativa. Se espera que los sujetos hagan lo mejor posible en una cantidad de tiempo limitada.

d) Test de poder.- Ellos no tienen tiempo limitado, se les pide a los sujetos que hagan el mejor desempeño posible, sin preocuparse en absoluto del tiempo que se gasta. La calificación se basa en la capacidad para responder correctamente las preguntas, independiente del tiempo.

e) Tests de papel y lápiz.- existe una alta variedad de ellos. El sujeto recibe simplemente una prueba de papel o un folleto impreso que contiene las preguntas y marca sus respuestas de
alguna manera escrita en la hoja de respuestas que se le proporciona.

f) Test de desempeño.- En ellos las personas a ser evaluadas deben hacer alguna actividad de manipulación, como el manejo de bloques, pinzas, manillas, montaje o ensamblaje de objetos mecánicos.

g) Pruebas de lenguaje.- Son pruebas que requieren del conocimiento de un idioma dado con el fin de comprender las instrucciones de la prueba o las preguntas de las mismas. El desempeño de ellas depende de la capacidad idiomática del sujeto cualquiera sea el tipo de habilidad medida.

h) Pruebas no idiomáticas.- son pruebas en las cuales el sujeto no requiere de habilidades lingüísticas.

i) Test de logros.- se han diseñado para medir lo que una persona ha logrado en determinado tiempo.

j) Test escolares.- Que también son de aptitud, se emplean para predecir futuros éxitos en las actividades académicas.

k) Test de aptitud vocacional.- Se usan para valorar los éxitos futuros en situaciones de empleo o trabajo.

l) Test o pruebas de laboratorio.- Se realizan en situaciones experimentales para medir distintos tipos de aptitudes, tales como mecánica, reactivas, sensorial de personalidad.- Tratan de evaluar el aspecto emocional, moral, social, la capacidad para ser útil en un grupo, organizarse socialmente.

m) Test de aptitud.- Como las artísticas, mecánicas, reactivas y sensoriales, etc.
No se toma en cuenta la edad del sujeto. Miden determinada aptitud comparando lo que un sujeto rinde frente a sujetos tomados universalmente.

n) Batería de test.- Los psicólogos pueden combinar varios tests psicológicos diferentes en una serie y presentarlos a una persona. Los resultados de varios tests, a menudo se presentan gráficamente en un perfil de puntajes, el cual proporciona la información que se utiliza posteriormente.

 

¿Cómo se usan las pruebas?

a) Las pruebas tienen que ser traducidas y adaptadas al país, pero no se puede cambiar el fondo del
test.
b) Se traduce, la prueba, después se adapta, después se usa puliéndola, eliminando ítems, etc.
c) La estandarización consiste en sacar las normas para nuestro país.
d) Las pruebas tienen que ser bien aplicadas en todos sus aspectos y el examinador debe ser idóneo.
e) Se tienen que saber cabalmente y bien las instrucciones y darse a las personas examinadas, en forma clara, explicando y aclarando toda duda.
f) Deben ser aplicadas en un local adecuado y cómodo, con buena iluminación, sin ruidos distractores y sin interrupciones.
g) Los cuadernillos y las hojas de respuesta deben ser de fácil lectura, comprensión y marcación en caso de que se requiera lectura y ejecución individual por parte del examinado.

Ventajas y desventajas de las pruebas psicológicas .

Ventajas:
a) Son una muestra objetiva y estándar de la conducta.
b) Cubren extensamente un área mayor de conocimientos.
c) Aprecian la capacidad y la organización de las ideas, con confrontación rápida de los resultados.
d) Revelan requisitos difíciles de ser apreciados.
e) Tienden a estar menos sujetas a los prejuicios, ofrecen un juicio objetivo.
f) Permiten reunir una gran cantidad de información sobre una persona en un período de tiempo relativamente corto.

Desventajas:
a) Los test individuales no arrojan resultados fidedignos, porque no puede estimularse el comportamiento siempre de la misma forma, y que nunca diferentes individuos, estarán en la misma situación, y que la clasificación estadística es insuficiente y no confiable.
b) Los test de inteligencia son relativos, miden un determinado tipo de inteligencia, que apenas conforma un sector de la inteligencia humana.
c) En los test de evaluación lógico-matemáticos, cualquier persona con formación en dicha área, saldrá favorecido en dichas pruebas, mientras que quien tenga formación en áreas humanísticas, tendrán clara desventaja.
d) Los resultados, sobre todo en el área lógico-matemática, varían con el tiempo. Una misma prueba realizada dos veces a un mismo individuo, no arrojará forzosamente los mismos
resultados.
e) Los resultados de las pruebas suelen servir para etiquetar individuos. Por lo cual pierden valor en la práctica, sirviendo para acomodar el campo psíquico a los requerimientos de la medicina de diagnóstico rápido y preciso, aún cuando esto no sea posible de realizar.
f) Los test permiten elaborar estadísticas de aproximación sobre determinadas tendencias de comportamiento, pero no permiten establecer el comportamiento individual.

Aportes de la psicometría a la psicología.

a) A nivel teórico, la psicometría hace que surjan nuevas concepciones a partir de los factores (La inteligencia no es una sola, hay diferentes factores que la componen).

b) A nivel de investigación, permite probar teorías e hipótesis.

c) A nivel práctico, la psicometría sirve para solucionar problemas, orientar a las personas, para que vivan mejor.

Los tests se aplican en diferentes contextos que tienen objetivos diferentes:

a) Laboral.- Para seleccionar personas que tienen mayor potencialidad para desarrollar determinado cargo. Pero también es bueno analizar si la empresa o el cargo se adecuan a la persona.

b) Clínico.- Se utilizan para hacer diagnósticos y de esta manera tomar decisiones como: la terapia, cuál terapia, el pronóstico del paciente etc.

c) Investigación.- El objetivo es poder determinar las diferencias y semejanzas entre los sujetos, dentro de grupos o cambios de un mismo sujeto.

d) Educacional.- Se utilizan para madurez escolar, vocación etc.

Factores que miden los test.

a) Personalidad.- Conjunto total de las características de un sujeto, que reflejan su ajuste al ambiente e incluye carácter, temperamento y a veces aptitudes e intereses. Es importante en personalidad la conducta que se tiene en relación a los otros.

b) Actitudes.- forma en que una persona mira el mundo circundante. Es la organización de procesos perceptúales cognitivos y motivacionales, que resultan de la experiencia.

c) Intereses.- Organización de motivos que predisponen a un sujeto a prestarle atención a ciertos hechos de su ambiente más que a otros y necesariamente incluyen predisposiciones heredadas y experiencias pasadas.

d) Habilidad.- Potencialidad del individuo para responder.

e) Eficiencia.- Lo que el sujeto puede hacer en cada momento, sin preparación previa.

f) Potencialidad.- Reacciones que el sujeto puede aprender a hacer, si se le da la experiencia y entrenamiento necesario, pero que no es capaz de hacer en el momento.

g) Capacidad.- Más alto nivel de habilidad de un sujeto, que puede esperarse después de un amplio entrenamiento y experiencia. Cuánto promete la persona.

h) Aptitudes.- término más amplio que potencialidad, en tanto incluye la habilidad potencial, como factores de eficiencia, personalidad, temperamento e intereses.

Clasificación de los tests de acuerdo al aspecto conductual que mide:

  • Inteligencia.
  • Personalidad.
  • Intereses y aptitudes.

Clasificación de los tests según el método que utilizan .

  • Directos
  • Proyectivos

Clasificación de los tests según la edad de aplicación

  • Infantiles
  • Adolescentes
  • Adultos
  • Adultos mayores

Clasificación de los tests según la forma de aplicación.

  • Individuales
  • Colectivos o grupales

Clasificación de los tests según el material que se utiliza

  • Verbales
  • Papel y lápiz
  • Ejecución (Cubos, Ensamblaje)