Enfermedad de Pick

Se desarrolla con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años. Tiene síntomas muy similares a los del Alzheimer, haciendo necesaria una autopsia para determinar la distinguirlas. La estadística indica que de personas mayores a 40 años, 24 de cada 100 000 mueren a causa de esta enfermedad, siendo los hombres quienes presentan mayor riesgo. (Sarason & Sarason, 2006)

El cuadro clínico se caracteriza por: apatía, desinhibición y déficits selectivos en los tests del lóbulo frontal. Inicialmente la presentación de esta enfermedad es de tipo psiquiátrico, sin evidencia de compromiso de las funciones intelectuales, estas suelen presentarse a los dos años del inicio de la enfermedad. (Bermejo & Del ser, 1993)

Bermejo y Del ser, (1993), determinan que generalmente los pacientes se aíslan socialmente, en el inicio o transcurso de la enfermedad. También pueden presentar desinhibición, irritabilidad o apatía, estas pueden afectar la vida funcional del individuo antes de que se presente un déficit intelectual. Es frecuente que los pacientes pierdan la habilidad de saber cuál es la conducta adecuada en las interacciones sociales. Siendo los primeros indicios de la enfermedad episodios conductuales que no son consistentes con la personalidad de paciente (ej. Conductas sexuales indiscretas o bromas groseras). Se puede presentar depresión verdadera, o un estado pseudodepresivo que no mejora con medicamento, en el que se presenta llanto, pérdida de apetito y tristeza.

Otras afecciones son la desorientación, provocando que se pierdan ocasionalmente; también los problemas del lenguaje, relacionados con dificultades al hallar palabras, la ecolalia e hiperoralidad. (Bermejo & Del ser, 1993)

Se desconoce la cura para este padecimiento; el tratamiento consiste en el apoyo emocional y el uso de sedantes. Se intenta mantener una buena calidad de vida en las personas que padecen esta enfermedad, para que sus días transcurran con tranquilidad, reduciendo la presión y tensión. (Sarason & Sarason, 2006)

Bermejo, F. & Del ser, T. (1993). Demencia, conceptos actuales. [En línea]. Madrid: Diaz de Santos

Sarason, I. & Sarason, B. (2006). Psicopatología: psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada (11º Ed.). México: Pearson Educación.