Enfermedades Neurodegenerativas

El concepto de enfermedades neurodegenerativas se origina en el siglo XIX, conformado principalmente por criterios de exclusión.

En la actualidad las enfermedades neurodegenerativas se definen como: enfermedades sin evidencia de lesión exógena (infección, isquemia, trauma, tumor, etc.); son afecciones sistémicas preferente de uno o varios sistemas neuronales. Tienen un curso insidioso de carácter progresivo. Su inicio es tardío, hay un aumento de prevalencia en el envejecimiento. (Blázquez, 2005)

Clasificación

Blázquez, (2005), menciona que la clasificación más frecuente se basa en la localización anatómica de las lesiones más importantes, esto en ocasiones produce problemas que se atribuyen a la variabilidad fenotípica de los síndromes.

1. De la corteza cerebral:
  • Demencias: Alzheimer, Pick.
  • Epilepsias mioclónicas progresivas (enfermedad de Lafora, Unverrich Lumborg)
  1. De los ganglios basales:
  • Enfermedad de Parkinson y síndromes acinéticos.
  • Enfermedad de Huntington y otras coreas.
  • Distonías degenerativas.
  1. Del cerebelo:
  • Ataxias espino cerebelosas familiares dominantes y recesivas.
  • Ataxias cerebelosas esporádicas.
  1. De las motoneuronas:
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Paraparesias espásticas familiares.
  • Atrofia espinal y

La relevancia de estas enfermedades se debe a tres elementos, (Blázquez, 2005):

1. Gran prevalencia en las sociedades occidentales: las demencias afectan al 6% de las personas mayores a 65 años y el Parkinson a 3 personas de cada 1000 habitantes.
  2. Gran costo médico del tratamiento.
  3. Son enfermedades que producen la muerte, causan invalidez o impactan severamente a la familiar (a veces son hereditarias)

Blázquez, E. (2005). Fundamentos moleculares de la medicina I. [En línea]. Madrid: Real Academia Nacional de Medicina.