La psicología de la salud

1. Aproximación Histórica a los conceptos de la salud y enfermedad.

El nacimiento de la psicología de la salud viene en un contexto en el que la salud no es sólo cuestión de tecnología que permitía reparar los sistemas biológicos del organismo cuando fallan, porque también depende de lo que la persona puede hacer para prevenir la enfermedad y promover el bienestar.

La OMS (1948) definió la salud como ausencia de enfermedad y un estado de bienestar físico y psicológico.

1.1  La relación mente-cuerpo

En Grecia se consideraba que la mente y el cuerpo estaban esencialmente unidos, por lo que se influían mutuamente.

Para Hipócrates la salud era un estado de armonía del individuo consigo mismo y con el exterior, mientras que la enfermedad se debía a la ruptura de ese equilibrio por causas naturales (biológicas, comportamiento y personalidad del individuo).

En China la enfermedad era un fenómeno natural, en que se rompía el balance de las fuerzas. La salud física estaba influida en las emociones y conductas.

En la edad media se pensaba que había un espíritu eterno que vive dentro de un cuerpo finito. De acuerdo con la ley divina la enfermedad era resultado de la violación de una ley divina y la curación se obtenía con la fe y el arrepentimiento del pecado.

En el renacimiento surgió el interés por el estudio de las ciencias; en este momento apareció y consolidó el modelo biomédico; este modelo tuvo un fundamento doctrinal en el dualismo mente-cuerpo.

Descartes planteó que lo físico y lo espiritual son dos realidades separadas; mientras que el cuerpo pertenecía a la realidad física, la mente sería una realidad espiritual. De acuerdo con esta visión la salud y la enfermedad pasan a ser vistas como una cuestión meramente bioquímica.

1.2  El modelo biomédico

Existen dos supuestos básicos:

1) La doctrina del dualismo mente-cuerpo: El cuerpo es una entidad física y la mente forma parte del dominio espiritual.

2)  Reduccionismo: el proceso de la enfermedad se limita a una cuestión de reacciones físicas y químicas.

Insuficiencias de este modelo de acuerdo con Engel:

1-  El criterio fundamental para el diagnóstico de la enfermedad es la presencia de anormalidades bioquímicas.

2-  El diagnostico del estado físico depende también, en gran medida, de la información que proporciona el paciente.

3-  La aproximación biomédica a la enfermedad ignora la influencia de determinadas situaciones vitales en la salud de las personas.

4- Los factores psicológicos y sociales son fundamentales a la hora de determinar cuándo una persona y aquellos que le rodean llegan a verla como enferma.

5- El modelo biomédico también puede fracasar a la hora de determinar la recuperación de la salud después de la enfermedad.

6- El resultado del tratamiento también se verá influido decisivamente por la relación médico-paciente.

1.3  Hacia una nueva conceptualización de la salud y la enfermedad

1.3.1  El modelo biopsicosocial

Sostiene que es el conjunto de los factores biológicos, psicológicos y sociales el determinante de la salud y de la enfermedad.

En el proceso salud-enfermedad hay una causación múltiple y múltiples, son sus efectos.

La salud se alcanza cuando el individuo tiene cubiertas sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

Teoría de sistemas: todos los niveles de organización en cualquier ente están relacionados entre sí jerárquicamente y los cambios en cualquier nivel afectarán a todos los demás.

2.      El nacimiento de la psicología de la salud

La psicología surge por 3 razones:

1-  Desde el siglo XX incrementaron nuevas enfermedades producto de comportamientos y hábitos poco saludables, que actuando sinérgicamente, facilitan la aparición de la enfermedad.

2- Enfermedades crónicas conllevan cambios importantes en el estilo y calidad de vida de la persona.

3-  El dualismo mente-cuerpo resulta insuficiente para entender y tratar problemas de salud crónicos que han emergido a lo largo del siglo XX.

2.1 Delimitación disciplinaria

2.1.1  Medicina psicosomática

Es el primer intento de investigar, dentro del ámbito médico, las relaciones entre las variables psicosociales y las alteraciones psicofisiológicas.

Objetivos.

• El estudio del papel de los factores psicológicos, biológicos y sociales en la homeostasis del ser humano.
  • Una aproximación holística a la práctica de la medicina.
  • Una relación con la práctica de la psiquiátrica de consulta-apoyo.

2.1.2  Psicología médica

Objetivo: estudio de los factores psicológicos relacionados con cualquiera de los aspectos de la salud física, la enfermedad y su mantenimiento a nivel del individuo, el grupo y los sistemas.

No pone en primer lugar la salud como objetivo de intervención y olvida, además, el papel de otras profesiones clínicas en el cuidado de la salud.

2.1.3  Medicina conductual

Es un campo interdisciplinario ocupado en el desarrollo e integración de la ciencia biomédica y conductual, conocimiento y técnicas relevantes para la salud y la enfermedad y la aplicación de esas técnicas y ese conocimiento para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitaciones.

2.1.4 Psicología clínica

Autores sostienen que no hay justificación para crear una nueva especialidad de psicología de la salud:

• No existen elementos suficientes que diferencien adecuadamente la psicología clínica de la psicología de la salud.
  • Aceptar la división supondría reasumir la dualidad mente-cuerpo, cuando lo que se intenta es cambiar esto.
  • En España la psicología de la salud está tomando un camino errado, se esta volviendo psicología de la enfermedad.

Se han postulado razones para justificar la existencia de la psicología de la salud:

• Asumir un planteamiento holístico, que obligaría a un replanteamiento integral del mundo académico y profesional, con la creación de un tronco que podría girar en torno a las llamadas ciencias de la salud.

2.2  La práctica profesional de la psicología de la salud

El ejercicio profesional no se puede deslindar claramente de la práctica de la psicología clínica en México. El psicólogo puede participar en el diseño y ejecución de los programas de prevención de la enfermedad, queda pendiente la aportación en una amplia gama de problemas.