1869- Francis Galton:

Contribuyó al desarrollo de  muchas herramientas contemporáneas de evaluación psicológica: cuestionarios, escalas de estimación e inventarios de rasgos personales.

En su  trabajo inicial sobre la herencia sentó las bases del uso de un concepto estadístico central para la experimentación y las pruebas psicológicas: El coeficiente de correlación.

1895- Karl Pearson  

Desarrolló la Técnica de correlación producto momento.

Descubre las distribuciones sesgadas, afirma que las mediciones son resultados aleatorios provenientes de una distribución de probabilidad, en principio desconocida, que puede ser identificada a través de sus parámetros.

 

1890- James McKeen Cattel

Acuñó el término Prueba mental.

Manejó su tesis sobre diferencias individuales y su trabajo ayudo al establecimiento de los fundamentos para la medición mental en Estados Unidos.

 

1940-  Josephine Owen        

Autora de una medida de inteligencia infantil llamada: Escala de inteligencia infantil de Cattell (CIIS)

 

1879- Wilhelm Maximilian  

Fundó el primer Instituto de Psicología en el mundo.

2Dio nacimiento a la Psicología experimental vinculada básicamente a la psicofísica, contribuyó a la estandarización de las condiciones y la precisión en la medición, y al estudio de los procesos mentales.

 

1905- Alfred Binet    

En varios artículos abogaba por la medición de capacidades como la memoria y el manejo de habilidades sociales.

Junto con Theodore Simon publicó una Escala de medición de la inteligencia.

1908- escala de inteligencia de Binet-Simon: introdujo el término edad mental.

 

1939- David Weschesler       

Introdujo una prueba diseñada para medir la inteligencia de los adultos: Escala Weschsler de inteligencia para adultos (WAIS).

Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949.

 

1904- Charles Spearman

Propuso la existencia de un Factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.

De este factor desarrollo la Teoría bifactorial sobre aptitudes mentales.

Desarrolló la técnica estadística conocida como análisis factorial, como complemento indispensable de su teoría.

 

1908- 914 Edward L. Thorndike.    

Formuló la llamada Ley del efecto, que explicara la teoría de Skinner del condicionamiento operante.

Elaboró pruebas estandarizadas de aritmética, caligrafía, lenguaje y ortografía, incluyendo la Escala de caligrafía para niños (1910).

 

1914- Arthur Otis     

Elabora la primera prueba de inteligencia colectiva de grupo.

Por las necesidades de reclutamiento en la 1era Guerra Mundial construye Test Colectivos de Inteligencia General Alfa.- Lectoescritores y Beta.- Analfabetos.

 

1916- Lewis Terman

Inventor de las escalas de inteligencia Stanford-Binet,  herramienta de ayuda en la clasificación de niños con deficiencias.

En 1921 inició los estudios genéticos del genio, un estudio a largo plazo de niños superdotados.

 

1923- Starndord        

La primera prueba de aprovechamiento estandarizada a nivel nacional, fue la Stanford Achievement; donde uno de sus coautores fue L. Terman.

 

1928-   Louis Leon Thurstone         

Desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó varias escalas de actitud que pretendían medir la influencia de la propaganda en los prejuicios del hombre.

Empleó una nueva técnica para la medición conocido como análisis factorial múltiple, que puede manejar varios factores de capacidad simultáneamente.

 

1935-Henry Alexander Murray       

Desarrolló el Test de apercepción temática (TAT), prueba de personalidad que es muy utilizada en todo el mundo como un mecanismo proyectivo.

 

1926-  Florencia Goodenough        

Desarrolló el Test de la figura humana, prueba gráfica que proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico de la personalidad, tanto en niños como en adultos.

Primera prueba de ejecución gráfica.

 

1923- Samuel Kohs

Publicó la Prueba de diseño de cubos de Kohs, prueba de razonamiento no verbal diseñada con figuras de números y letras.